×

Sube de tono la guerra entre OXXO y CFE quien asegura que la cadena tiene contratos de autoabasto ilegales

La CFE afirmó que OXXO tiene contratos con firmas de autoabasto ilegales como Iberdrola que se benefician porque no pagan costos de distribución

Escrito por: Roberto Romero Ene. 28, 2022, 1:03 p.m. Empresas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que OXXO tiene contratos de autoabasto ilegales para el suministro de energía, esto en respuesta a la difusión ayer de un spot por parte de la cadanea de tiendas de conveniencia en el que afirma que paga lo justo por la luz que utiliza.
Además en el marco de la conferencia del jefe del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador,  el director de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández reto al presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, a acudir a dicho foro a debatir el tema.
Dijo que OXXO muesta en un video un recibo de luz en el que se refleja que paga 2.51 pesos por kilowatt hora, pero aseguró que 95% de su energía la recibe de los autoabastos como Iberdrola, firmas que “como muchas otras que se han beneficiado de un sistema ilegal”, porque “no está permitido vender bajo ese esquema y no pagan la transmisión y con ese subsidio reciben menos tarifas”.
Por ello reiteró que los OXXO pagan menos que cualquier tienda de abarrotes y los hogares mexicanos, enfatizó que la cadana “paga de 3 a 6 veces menos que lo que puede pagar una tienda de abarrotes, un competidor que está enfrente de ellos. Si lo comparamos con hogares, uno de cada 2 mexicanos paga mas electricidad de OXXO”.
A su vez, Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, explicó que los 20 mil OXXO del país hacen un contrato con la CFE con suministro básico, por lo que pagan a la central sólo un 5% como respaldo.

Compartir publicación