×

Sube economía informal 12.4% en 2021 y significó el 24% del PIB: INEGI

De acuerdo con cifras preliminares de la Medición de la Economía Informal el año pasado dicho sector fue le más dinámico en la postpandemia

Escrito por: Roberto Romero Dic. 19, 2022, 8:04 p.m. Economía

Durante el 2021 la economía informal registró un salto de 12.4% después de haber caído 12.3% el año previo por la crisis ocasionada por el virus del COVID-19, lo que mostró una recuperación más dinámica que la de la economía formal. De acuerdo con las cifras preliminares de la Medición de la Economía Informal el año pasado las actividades económicas realizadas en la informalidad aportaron 24 de cada 100 (23.7%) pesos al Producto Interno Bruto de México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala en su informe que además de dar empleo a poco más de la mitad de los trabajadores, la economía informal produce un cuarto del total del PIB nacional y en la era pospandemia, este sector ha sido el más dinámico.
En el desglose del estudio, se refleja que por sectores el de comercio minorista es el que mayor valor agregado genera, puesto que significa casi el 30% de la producción de dicho rubro en su totalidad.
Este sector incluye todas las modalidades de ventas minoristas informales como pequeños negocios o locales, puestos ambulantes, vendedores en las calles, etc.
Asimismo indicó que la construcción es otro ámbito con un aporte relevante dado que representa el 15.4% del total y concentra actividades como la albañilería. El tercer puesto es el sector manufacturero que produce el 13.0% del total de la economía informal.
El msimo instituto también destaca que otros sectores en los que se producen actividades económicas de manera informal son el agropecuario, el comercio mayorista, los servicios de transporte y correos, así como servicios de restaurantes y bares.

Compartir publicación