×

Sube expectativa de inflación para el cierre del año

Los analistas consultados por Citibanamex pronosticaron un mejor cierre de año para el peso.

El Banxico aumentará su tasa de interés en 25 puntos base, prevén.
Escrito por: Arturo Alavez Marzo 22, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

Durante la primera quincena de marzo, la inflación general se ubicará en 5.24% anual, debido al incremento en productos agrícolas, lo que representa un incremento más severo al del periodo anterior, cuando se ubicó en 5.02%, pronosticaron los especialistas consultados por Citibanamex.

Además, para el cierre de marzo, los expertos anticipan que la inflación llegará a 5.2%, lo que provocará una reacción en cadena para el resto del año, pues se espera que cuando concluya 2017 la inflación alcance 5.48% desde una estimación previa de 5.4%.

Sin embargo, para el año entrante el consenso estima una inflación general de 3.66% ligeramente por arriba del 3.64% previo, aunque regresaría al objetivo del Banco de México que ubica al INPC con incremento de 3% +/- un punto porcentual.

Por otro lado, después de la recuperación del peso frente al dólar y el bajo impacto que tuvo el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos en el tipo de cambio, los analistas señalaron que para el próximo 30 de marzo el Banxico subirá la tasa de interés referencial sólo en 25 puntos porcentuales, pues este escenario es esperado por 50% del mercado, contra 41% que pronostica un incremento de 50 puntos base.

Otra buena noticia para la economía mexicana es que los estudiosos de los mercados prevén una moneda más fuerte para el cierre del año, pues en el mercado interbancario el dólar se ubicará en 20.60 pesos, desde 21.20 previo.

Para 2018 el pronóstico apunta a 20.30 pesos por dólar desde 20.50 calculados anteriormente.

En caso de que este panorama se cumpla, los precios de las gasolinas tendrían mayor estabilidad y podrían disminuir en los próximos meses, siempre y cuando se eliminen los estímulos fiscales al combustible, al tiempo que el costo de la deuda externa disminuiría y el impacto del dólar en los productos que se consumen en el país sería menor.

Compartir publicación