×

Sube FED tasa 25 puntos base y reafirma su política contra la inflación

Debido a la problemática del sistema bancario de EU y del mundo por las altas tenencias de bonos, había la expectativa del pronunciamiento que haría el banco central de EU. Más allá de los temores, la Reserva Federal fue convincente respecto a que mantendrá su compromiso de combatir la inflación para llevarla a un nivel del 2.0%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 22, 2023, 2:32 p.m. Economía

Justo como se esperaba, la Reserva Federal (FED) aprobó un aumento de las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual para situar el nivel entre 4.75% y 5.0%. Con ello van siete alzas consecutivas que en total suman más de 400 puntos base, frente a febrero del 2021, cuando estaban en 1.7%.
Debido a la problemática del sistema bancario de EU y del mundo por las altas tenencias de bonos, había la expectativa del pronunciamiento que haría el banco central de EU. Más allá de los temores, la Reserva Federal fue convincente respecto a que mantendrá su compromiso de combatir la inflación para llevarla a un nivel del 2.0%.
En ese sentido, la política monetaria seguirá endureciéndose y con ello las condiciones crediticias para hogares y empresas, según manifestó la misma FED. Hay que recordar que apenas hace unos días, quebró el banco californiano, Silicon Valley (SVB) justo por su alta exposición en bonos de EU, de los que debió echar mano frente a su baja liquidez. En los mercados también se ha especulado de la situación del First Republic Bank que se asegura pudiera ser respaldado por el gobierno estadounidense.
En Europa también hay víctimas por el alza de tasas: Credit Suisse, que ya mostraba cierta problemática, sucumbió y debió ser rescatado por el UBS a instancias del gobierno suizo.
Dadas las circunstancias las tasas de interés en EU podrían trepar hasta un 5.50%, aunque dependerá del éxito que tenga la FED para frenar la inflación.

Compartir publicación