×

Sube inflación 0.12% en primeros 15 días de febrero

El alza del Índice de Precios y Cotizaciones al Consumidor (INPC) llegó aun 3.52% anual hasta el 15 de febrero

El alza controlada de algunos productos agropecuarios y gasolinas ayudaron a mantener la inflación
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 24, 2020, 1:10 p.m. Economía

Con un alza de sólo 0.12% en la primera quincena de febrero, esto esencialmente por los precios controlados que mostraron los productos agropecuarios y energéticos, el  Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantiene por 8 meses dentro del objetivo de Banco de México (BANXICO) esto es 3% +/- un punto porcentual al quedar en 3.52% anual.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el desenvolvimiento de los precios a escala nacional se explica por un un mayor control en el rubro de los energéticos, especialmente el gas licuado de petróleo (LP) y las gasolinas.
Y es que la gasolina Magna, que es la de mayor consumo nacional presentró una tasa de inflación interanual de 2.41%, en tanto que la Premium subió 2.81%.
En los primeros 15 días de febrero del 2019 el precio del gas doméstico LP presentó una caída interanual de 6.43% de su precio al consumidor.
El otro factor que presionó la inflación fueron productos agropecuarios como el tomate verde que subió un 27.97%; seguido del el precio del huevo  con 4.33% más, los plátanos 3.49% y el frijol 1.33%.
Otros genéricos con incidencia importante en la ponderación del INPC fueron las colegiaturas de la educación universitaria, la comida preparada comercializada en fondas, loncherías, torterías, taquerías y restautantes, el costo de la vivienda y las camisas y playeras de hombre.
 
 

Compartir publicación