×

Sube inflación 0.26% en septiembre y suma cuatro meses de desaceleración

El Indice Nacional de Precios al Consumidor se encuentra desde julio en línea con el objetivo de BANXICO de 3% +/- 1 punto porcentual

Inflación se mantiene dentro del objetivo de BANXICO
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 9, 2019, 9:02 a.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en septiembre el crecimiento de los precios promedió un 0.26% en septiembre, lo que situó al Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 3% a tasa anualizada y marcó además cuatro meses consecutivos con desaceleración y su nivel más bajo para el mismo mes desde 2011.

Cabe señalar que el indicador también se encuentra por cuarto mes al hilo en el rango objetivo del Banco de México (BANXICO) fijado en 3% +/- 1 punto porcentual.

La trayectoria de la inflación alcanzó la convergencia fijada por BANXICO derivado en gran medida por el comportamiento de la balanza no subyacente, que es aquella que monitorea el comportamiento de los productos que tienen más susceptibilidad de modificar sus precios luego de que registró una variación anual de 0.7%, su nivel más bajo desde que el INEGI tiene registros.

Por su parte el índice de precios subyacente aumentó 0.30% a tasa mensual y 3.75%.

El índice de precios subyacente que es aquella que excluye los productos que presentaron una alta volatilidad en sus precios aumentó 0.30% a tasa mensual y 3.75% anual.

Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una contracción en sus precios de 0.7%.

Entre los productos que más aumentaron sus precios están el jitomate con 7.84%, la educación preescolar 4.94%, la primaria con 4.17%, el huevo 2.43% y los automóviles 1.23%.

Estos incrementos fueron compensando con la reducción de precios de otros productos, como los servicios profesionales que se ubicaron en 16.72 % la cebolla, 15.74%, el aguacate 9.58%, el plátano 8.17% y el transporte aéreo 5.16%.

inflacionsep19

La inflación acumulada entre el periodo enero-septiembre fue de 0.89, su menor nivel para un periodo similar desde 2015.

Compartir publicación