×

Sube inflación 0.34% en primera quincena de agosto y energéticos los más caros en 15 años

En la inflación subyacente pesó el aumento de las colegiaturas con más de 5%

Energéticos pesan en inflación y colegiaturas se elevan más de 5%
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 23, 2018, 10:54 a.m. Economía

En la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.34% con lo que su tasa anual se situó en 4.81% informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que detalló que en el mismo periodo de 2017 los datos correspondientes fueron de 0.31% y 6.59% anul.

Cabe destacar que desde esta medición el INEGI comenzó a aplicar una nueva metodología y conforme a ella  los combustibles, frutas, verduras y algunas mercancías no alimenticias fueron las que contribuyeron con un mayor peso en la inflación de los primeros 15 días del mes.

Específicamente en lo que hace a combustibles y otros energéticos sus costos fueron muy elevados con una inflación de 18.71%, la cifra más alta desde la segunda quincena de enero del 2003 cuando alcanzaron un encarecimiento de 20.07%.

El componente no subyacente del INPC fue el que tuvo la mayor incidencia en la inflación. Al interior de este, se registraron aumentos importantes de precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno con 13.51% y de productos agropecuarios con 0.87%.

Entre los aspectos que el INEGI modificó explicó que se destacan los cambios en la clasificación del gasto por objeto, ponderaciones otorgadas a cada genérico considerado, integración de nueve ciudades de referencia, clasificación por entidades, contempla 10 genéricos nuevos, 2 genéricos que desaparecen (llamadas de larga distancia y calentadores de agua) y algunos otros se desagregaron de manera distinta.

Para el cálculo de los primeros quince días de agosto, la canasta pasó de conformarse por 265 bienes y servicios a 299 componentes. Entre los nuevos genéricos destacan la leche de soya y otras leches; té; lámparas; paquetería; servicios para mascotas, entre otros.

En cuanto al índice subyacente de la inflación en un año los precios de las mercancías y servicios que integran lo integran aumentaron 3.60% resultado del encarecimiento de la educación y de los alimentos procesados, bebidas y tabaco.

Los servicios de educación privada (colegiaturas) presentaron una inflación de 5.10%, el aumento más pronunciado de este rubro; las colegiaturas registraron el nivel de inflación más alto desde la segunda quincena de agosto del 2009, en la que se registró un nivel de 5.13%.

Los precios de alimentos procesados o preparados, bebidas y tabaco incrementaron 4.49% a la primera quincena de agosto en su comparación anual, las mercancías no alimenticias 3.32% y los servicios de vivienda 3.79%.

Compartir publicación