×

Sube inflación 0.68% en primera quincena de noviembre por tarifas eléctricas

Con el dato de noviembre la inflación anual se ubicó en 3.1%

Presionan tarifas eléctricas la inflación
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 22, 2019, 12:51 p.m. Economía

La inflación anual se aceleró levemente más de lo esperado en la primera quincena de noviembre al situarse en 3.1% tras de que aumentó 0.68% en los primeros quince días del mes debido a un incremento de las tarifas eléctricas al concluir los subsidios del gobierno por la temporada de calor en 11 ciudades.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 3.1%, ligeramente por arriba del 3.08% que esperaban los especialistas y por encima del 3.03% de la segunda quincena de octubre, según el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
La inflación subyacente, que elimina del indicador los productos de alta volatilidad, fue de un 3.68%, prácticamente sin cambios frente a las dos quincenas previas y en línea con las expectativas del mercado.
Sólo en los primeros quince días del mes, la inflación se situó en 0.68%, mientras que el indicador subyacente tuvo un crecimiento de 0.16%, menor a lo esperado.
El servicio de electricidad, el tomate rojo y el huevo fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en la quincena, mientras que el aguacate, el limón y la naranja ayudaron a menguar la aceleración de la inflación general que aún se mantiene dentro del objetivo de BANXICO que esde 3.0% +/- punto porcentual.

 

Compartir publicación