×

Sube inflación 0.77% en la primera quincena de noviembre

Escrito por: REDACCION Nov. 24, 2016, 9:09 a.m. Economía

En la primera quincena de noviembre la inflación del país aumentó un 0.77% para ubicarse con un avance anual de 3.29% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la institución el alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es superior al 0.52% registrado en los primeros quince días de noviembre del 2015 y con el 2.27% acumulado de forma anual en el mismo periodo del año pasado.

El INEGI detalla que la mayor incidencia en los precios provino de productos agropecuarios que aumentaron 0.67 por ciento y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno que subieron 3.64 por ciento como consecuencia de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país.

Asimismo destaca que el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.23% y una variación anual de 3.33%, lo que habla de las presiones que se mantienen para la inflación nacional.

En cuanto al índice de precios no subyacente presentó un crecimiento quincenal de 2.47 por ciento, así como una tasa anual de 3.18 por ciento. El INEGI destaca que al interior de este último los precios de las mercancías se elevaron 0.21 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento.

Compartir publicación