×

Sube inflación 4.43% a pesar de gasolina más barata, presionan precios de productos agrícolas

La tasa del Indice Nacional de Precios al Consumidor sale de la meta de BANXICO por cuarta quincena consecutiva

Siguen presiones inflacionarias
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 23, 2019, 10:14 a.m. Economía

Hasta la primera quincena de mayo del 2019 la inflación anual en México se ubicó en 4.43% , con lo que el indicador liga cuatro quincenas consecutivas fuera del objetivo establecido por Banco de México (BANXICO) que es de 3% +/- 1 punto porcentual, aún cuando las gasolinas se han contenido mediante el aumento de los subsidios y que habían sido un factor relevante en el al de los precios.

Cabe señalar que los precios agrícolas presionaro con un alza de 0.21%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno federal retrocedieron 2.69% en buena medida favorecidas por la entrada en vigor del esqumea de tarifas eléctrica de temporada cálida en 11 ciudades del país.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.09% quincenal y una variación anual de 3.77%, al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente disminuyó 1.49% quincenal, alcanzando una tasa anual de 6.41%.

El insituto detalló que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.13% y los de los servicios 0.05% quincenal.

Cabe señalar que no obstante la inflación anual se situó ligeramente por debajo de lo esperado por la mayoría de los analsitas que la situaba en 4.48%.

Hay que señalar que pese al alza anua,l el nivel de precios cayó 0.30% en comparación con el registrado en la quincena previa.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que Puebla encabezó la lista de estados con alzas en sus niveles de precios con una variación de 0.24% en comparación quincenal, mienras que la CDMX registró un 0.18%, en tanto que Guerrero, Querétaro y Quintana Roo con 0.13%.

El instituto señala que las entidades de la frontera norte presentaron mejores resultados.

En Sonora el INPC cayó 3.90%, en Sinaloa 3.41%, en Baja California Sur 2.43%, en Baja California 2.36% y en Chihuahua 1.42% en sus comparaciones quincenales.

Compartir publicación