×

Sube inflación anual 6.08% en abril impulsada por energéticos y servicios del gobierno

De acuerdo con los expertos el significativo avance ya era esperado debido a la recuperación de los precios internacionales del petróleo y por una efecto de la base de comparación

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 7, 2021, 1:02 p.m. Economía

El alza de los precios al consumidor registró en abril un alza anual de 6.08% informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual detalló en su reporte que en el comparativo mensual el avance fue de 0.33%.
El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es considerable si se toma en cuenta que la tasa de marzo fue de 4.67%.
De acuerdo con los expertos el significativo avance ya era esperado debido a la recuperación de los precios internacionales del petróleo y por una efecto de la base de comparación.
Cabe señalar que se trata del mayor nivel que registra la inflación desde finales del 2017 cuando se llegó au n 6.77% como resultado de la depreciación del peseo frente al dólar y la liberalización del precio de las gasolinas.
Con el dato de abril, la inflación quedó por arriba del objetivo de Banco de México (BANXICO) de 3% +/- 1 punto porcentual, lo cual  dejará poco margen a la institución para realizar más recortes en su tasa de referencia.
En abril del año pasado la inflación se ubicó en 2.15% anual ante el cierre temporal de algunos negocios, lo que afectó el consumo, así como por la caída en los precios internacionales del petróleo.
En cuanto al dato del cuarto mes de este año el índicador no subyacente presentó su mayor aumento desde finales del 2017, con una inflación de 12.34% dado el repunte en los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, donde los primeros aumentaron 28.02% y las segundas un 2.21%. Con ello la inflación en ese rengló llegó hasta un 19.30%.
Por lo que hace a los agropecuario el alza fue de 4.08% en el dato anual, con una baja de 0.83% en las frutas y verduras y un importante avance de 8.20% en los productos pecuarios.
La inflación no subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, tuvo una inflación de 4.13% en abril, lo que se puede entender por las presiones de las mercancías que subieron 5.59%.
Al interior de estas, los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 5.88%, mientras que las mercancías no alimenticias 5.28%.
A su vez los servicios tuvieron una inflación de 2.53% con la vivienda que aumentó 1.73%, servicios educativos 1.12% y otros 3.55%.

Compartir publicación