×

Sube informalidad en el país al 56.95% de la población ocupada

En marzo, la Tasa de Informalidad Laboral tuvo un pequeño aumento de 0.30 puntos porcentuales

Baja desempleo pero sube informalidad
Escrito por: Roberto Romero Abril 26, 2018, 9:39 a.m. Economía

Durante marzo la Tasa de Desocupación en México se redujo a 3.24% de la Población Económicamente Activa (PEA), sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la informalidad y el subempleo aumentaron al 56.95%.

La cifra es la más baja de los últimos 11 años y 10 meses si se considera que en mayo del 2006 se ubicó en 3.15%.

El INEGI detalla la tasa de desempleo de marzo pasado fue 0.06 puntos porcentuales inferior a la de febrero.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por sexo, la variación negativa en la tasa de desocupación de mujeres en 3.33% contribuyó que el desempleo nacional mostrara una disminución.

En lo que se refiere a los hombres, dicha tasa se incrementó de 3.11% en febrero a 3.22% de la fuerza laboral en marzo.

De esta forma, el desempleo del país mostró su cifra más baja en 11 años y 10 meses, la Tasa de Informalidad Laboral tuvo un aumento de 0.30 puntos porcentuales, a 56.95% de la población ocupada en marzo.

Esta tasa es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, es decir que su vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Por otra parte la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI) presentó en marzo un avance mensual de 0.05 puntos porcentuales, a 27.13% de la población ocupada.

La TOSI se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

Compartir publicación