×

Sube México a la cuarta posición en el valor de ventas de autos en el mundo

Crecieron 19% en 2018 y con ello desbancó a Gran Bretaña y Canadá

Supera México a Canadá y GB como exportadores de autos
Escrito por: Isaac Luna Marzo 27, 2019, 8:52 a.m. Economía

El año pasado México vendió autos al exterior por un valor de cerca de 50 mil millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 19% respecto a un año antes y permitió a nuestro país escalar de la sexta a la cuarta posición en ese terreno, con lo que dejó atrás a Canadá y GB.

Y es que las ventas de Reino Unido se mantuvieron sin cambios al sumar 42 mil 48 millones de dólares, mientras que las de Canadá disminuyeron 12% para ubicarse en 42 mil millones de dólares.

Analistas señalan que  México tiene potencial para continuar su crecimiento en la producción y ventas externas de vehículos, en donde también influye una nueva  integración con el mercado de América del Norte a partir del T-MEC.

Destaca el hecho de que Alemania se mantuvo como el país que registró la primera posición en el valor de ventas de autos en el mundo con 154 mil 714 millones de dólares, aunque esto significa una baja de 2%.

Luego le siguió Japón que registró un aumento de 6% para quedar en 99 mil 124 millones. Por su parte Estados Unidos se mantuvo en el tercer lugar con 51 mil 443 millones de dólares, aunque tuvo un retroceso del 4%.

La Secretaría de Economía señala que del total de las exportaciones mexicanas de autos en 2018 el año pasado un 70.6% fue dirigido a Estados Unidos, 8.2% a Alemania, a Canadá se enviaron el 5.9%, a Brasil 2% al igual que a Italia y a China 1.4%.

Pero por otra parte también se señala que mientras México aumentó el valor de sus ventas automotrices al exterior, no ocurrió lo mismo con la producción, la cual descendió en 2018.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en el país se produjeron 3 millones 908 mil  vehículos ligeros, lo que significa una baja interanual de 0.6%.

En términos de volumen México exportó el año pasado 3 millones 449 mil vehículos, 6% más que en el 2017.

Compartir publicación