×

Sube OCDE estimación para PIB a 2.5% en 2018, pero advierte de los riesgos por la guerra comercial

Crecerá al ritmo internacional que será apuntalado por el alza en EU a partir de recortes de impuestos

Eleva OCDE estimación de PIB en México
Escrito por: Roberto Romero Marzo 13, 2018, 11:08 a.m. Economía

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), subió su estimación de crecimiento económico para México a 2.5% para este año luego de que había estimado un avance de 2.3%. Para 2019 estimó 3.9% desde una estimación previa de 3.6%

El organismo señaló que lo anterior será reflejo de que la economía global tendrá su crecimiento más fuerte en siete años en este 2018 por el repunte del comercio y la inversión.

Sin embargo, advirtió que una posible guerra comercial podría nublar el panorama.

La entidad elevó su proyección de crecimiento global para 2018 y 2019 a 3.9%, la más alta desde 2011, desde una estimación previa de 3.6% para ambos años.

Esta proyección obedece a las expectativas de que los recortes tributarios en Estados Unidos apuntalen a esa economía, que es la más grande del mundo y a la que México exporta el 80% de sus ventas al foráneas.

No obstante, advierte que la economía global es vulnerable a tensiones comerciales tras que el presidente Donald Trump anunció que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio, con excepción temporal de México y Canadá.

La OCDE estima que la economía de Estados Unidos crecerá 2.9% este año y 2.8% en 2019, pero la reducción de impuestos podrían sumar entre 0.5 y 0.75 puntos porcentuales al crecimiento para ambos años.

Compartir publicación