Información de Petróleos Mexicanos (PEMEX) señala que en el país se procesaron 657 mil 56 barriles diarios de crudo en sus seis refinerías durante julio pasado, con lo que se llegó a la utilización de 41% del sistema de refinación.
De acuerdo con los detalles conocidos esto representa el mayor volumen de los últimos 10 meses, con un incremento de 1.8% en el proceso de crudo en un año, y de casi 12 mil barriles diarios en un mes.
Lo anterior, luego de que los seis centros refinadores han operado de forma consecutiva en dos meses.
La refinería de Cadereyta procesó 106 mil 654 barriles por día, lo que representa su volumen más alto desde febrero pasado con una utilización de 39% de su capacidad. En Salamanca se procesaron 139 mil 219 barriles por día, que con un uso de 57% fue el centro de más utilización de su capacidad.
Por su parte la refinería de Minatitlán procesó 111 mil 75 barriles por día y con ello llegó a su volumen más alto desde julio del 2016, y regresó a utilizar 45% de uso de su capacidad instalada luego de que el año pasado el proceso de esta refinería fue de cero como consecuencia de reparaciones mayores en su infraestructura.
En Tula se procesaron 122 mil 524 barriles por día, con una utilización de 39% de la capacidad y un incremento mensual de 4%, lo anterior representa su mejor reporte de los últimos cinco meses. En la refinería de Salina Cruz el proceso fue de 121 mil 219 barriles diarios, con una utilización de 37% de su capacidad, con lo que alcanzó el mejor nivel desde diciembre del año pasado.
Por su parte la refinería de Madero procesó 56 mil 501 barriles diarios en promedio, con una utilización de 30% de su capacidad y un incremento mensual de 2% tras que no había reportado procesos en dos meses anteriores por cambios de equipos obsoletos.
Hay que señalar que los bajos niveles operativos previos llevaron a que en el acumulado de los primeros siete meses del año el proceso promedio del sistema sea de 589 mil barriles y ello implica una caída de 9.3% en comparación con el mismo lapso del 2018, además de una utilización de sólo 37% de la capacidad, comparada con 41% del 2018 y con 80% que se reportaba hace 10 años.
Pero peso a ello, la mayor refinación que se presentó permitió a PEMEX incrementar ligeramente la elaboración de gasolinas, que en el séptimo mes del año llegó a 216 mil 162 barriles por día, con un incremento de 3.4% en un mes, y de 1.6% en un año.