×

Sube recaudación fiscal de enero a octubre 1.6% real anual, al sumar 2.9 billones de pesos: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló en el Informe de las Finanzas Públicas que el IVA significó ingresos por 943 mil 54 millones de pesos (mdp), esto es 11.5% más que en el mismo periodo del 2020

Escrito por: Roberto Romero Nov. 30, 2021, 8:06 p.m. Economía

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó de enero a octubre de este año, su mayor crecimiento en siete años, de acuerdo con el Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, en tanto que la recaudación total fue de poco más de 2.9 billones de pesos, 1.6% más que el año pasado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló en el documento que el IVA significó ingresos para el gobierno por 943 mil 54 millones de pesos (mdp), esto es 11.5% más que en el mismo periodo del 2020.
Los impuestos a las importaciones también mostraron un crecimiento importante, luego de que el año pasado sufrieron el golpe por las restricciones para contener el COVID-19, al retroceder 18.5% en los primeros 10 meses del año y sumar solamente 60 mil 148 mdp.
Por lo que hace al Impuesto sobre la Renta (ISR), que constituye la principal fuente de ingresos del gobierno, llegó a 1.5 billones de pesos de enero a octubre, apenas 0.1% más anual, y eso que la base de comparación es baja.
En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dejó una recaudación de 343 mil 108 mdp, 14.5% menos en comparación con enero a octubre del 2020. Esto se debe a la caída de 24.6% anual del IEPS a gasolinas, ya que ante el incremento del precio del petróleo, la SHCP ha otorgado estímulos fiscales para que el precio al consumidor no presente grandes alzas.
En total, los ingresos tributarios dejaron al erario una recaudación de poco más de 2.9 billones de pesos en los primeros 10 meses, 1.6% más que el año pasado, mientras que por ingresos petroleros se recaudó 776 mil 621 mdp, 64.3% más anual ante la recuperación del precio del petróleo.
En su informe la SHCP especificó que “al cierre de octubre los ingresos tributarios mostraron un crecimiento real anual de 1.6% con respecto al periodo enero-octubre del año anterior. A lo largo de los primeros tres años del sexenio, en promedio, los ingresos tributarios en enero-octubre, han representado 62.6% de los ingresos totales, lo que muestra una menor dependencia en las finanzas públicas de los ingresos petroleros y las mejoras en el marco tributario”.

Compartir publicación