×

Sube tasa anual de desempleo a 3.5%: INEGI

La Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación durante abril presentó su nivel máximo en 19 meses puesto que de cada 100 mexicanos 10 están desempleados u ocupados de forma parcial

Mexicanos en desempleo u ocupación parcial
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 28, 2019, 12:13 p.m. Economía

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  señalan que durante abril de este año la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación (TOPD) alcanzó su máximo nivel desde octubre del 2017 ya que 10 de cada 100 mexicanos en posibilidad de trabajar están desocupados u ocupados de manera parcial con menos de 15 horas de trabajo por semana, en tanto que el desempleo aumentó a 3.5% en su tasa anual.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Ocupación y Empleo (ENOE)  otro indicador laboral que presentó resultados negativos fue la Tasa de Subocupación, la cual se colocó en 7.4% de las Población Económicamente Activa (PEA) que trabaja pero requiere y puede ofertar más horas laborales.

O sea que 7 de cada 100 trabajadores buscan un empleo adicional para satisfacer sus necesidades.

Más al detalle, la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.5% a nivel nacional, proporción menor a la del mes previo. En su comparación anual, la TD aumentó durante abril del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (3.5% vs 3.4%), con datos ajustados por estacionalidad.

Cabe destacar que algunos indicadores laborales presentaron avances pero ligeros.

La Tasa de Desocupación se colocó en 3.5%, un nivel ligeramente menor que el registrado el mes previo de 3.6%, además que de acuerdo a la ENOE el nivel de desempleo en mujeres fue de 3.6% mientras que en hombres fue de 3.4%.

El número de trabajadores informales también registró una baja muy moderada en relación con marzo. La Tasa de Informalidad Laboral pasó de 57.1% a 56.7% en ese lapso, hay que considerar que en este rubro se contempla toda la población ocupada que no tiene contratos, no recibe prestaciones sociales o que se encuentra económicamente vulnerable por la naturaleza de la unidad para la que trabaja.

A escala estatal, la Ciudad de México (CDMX) fue la segunda entidad con mayor desempleo sólo por debajo de Tabasco, ya que la Tasa de Desocupación en la capital del país ascendió a 4.8% de los económicamente activos, mientras que la de Tabasco ascendió a 7.6%.

Compartir publicación