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Suben 40% el número de reclamaciones por cajeros automáticos que entregaron menos que el monto solicitado

Según la CONDUSEF, en el primer trimestre del año sumaron un total de 109 mil 665 quejas que representaron un monto total de 273 millones de pesos

De los asuntos concluidos al cierre del periodo se abonaron al usuario un total de 162 millones de pesos, es decir, el 64%
Escrito por: Redacción Sep. 13, 2017, 7:18 p.m. Qué debo saber

Las quejas presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) por usuarios que recibieron un monto menor al solicitado al hacer un retiro en cajeros automáticos crecieron 40% durante el primer trimestre del año, en relación con el mismo lapso de 2016.

Las reclamaciones sumaron un total de 109 mil 665 con un monto total de 273 millones de pesos, informó el organismo.

De los asuntos concluidos al cierre del periodo se abonaron al usuario un total de 162 millones de pesos, es decir, el 64%, precisó.

Los bancos con el mayor número de reclamaciones de este tipo fueron: BBVA Bancomer, institución que acumuló el 29% de los casos, seguido de Citibanamex con 20%, Banorte/Ixe con 10%, Santander 15% y HSBC con 8%.

Inbursa registró el 6% de las quejas, Afirme 4%, Bancoppel y Banco del Bajío 2%, cada una y Banco Azteca el 1%, indicó la CONDUSEF.

Agregó que el producto más reclamado por este concepto es la Tarjeta de Débito, al registrar 101 mil 217 reclamos, por un monto de 250 millones de pesos y un porcentaje de abono del 67%; le sigue la Tarjeta de Crédito con 7 mil 321 quejas, un monto reclamado de 21 millones de pesos y un porcentaje de abono del 26%

“Si el cajero no te da tu dinero o te lo da incompleto, comunícate a tu institución financiera y repórtalo. Asegúrate de tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM”, señaló el organismo.

Al presentar tu queja, te proporcionarán un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos son 5 días hábiles. 

En caso de recibir una negativa por parte del banco, acude a la CONDUSEF.

 

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