×

Suben importaciones de granos en el primer trimestre

El incremento fue impulsado principalmente por el crecimiento del grano para destilería (DDG).

El envío de carne presentó alzas generalizadas en el primer trimestre.
Escrito por: Redacción Abril 21, 2017, 5:10 a.m. Economía

Al cierre del primer trimestre, las importaciones de granos y oleaginosas alcanzó 7.84 millones de toneladas, contra 7.70 millones del mismo periodo del año anterior, mientras que el valor subió a un billón 285.2 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 9.9%.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el resultado fue afectado principalmente por un incremento de 32.6% en el volumen del grano para destilería, que se utiliza en su mayoría para alimentar ganado, seguido por la compra de sorgo que subió 25.3% a 158 mil toneladas.

Sin embargo, estos incrementos fueron compensados por una disminución en la compra al exterior de cebada y malta que se contrajo 45.4%, así como del frijol que se desplomó 52.3%.

Exportación pecuaria mantienen alza

En el acumulado a marzo, la exportación pecuaria mostró alzas generalizadas, tanto en ganado en pie como en cárnicos.

El sector con el mejor comportamiento fue el de la carne de cerdo, que tuvo un incremento de 34.2% en el valor de las ventas, al alcanzar 126.1 millones de dólares, seguido por la de ganado en pie (becerros), pues se enviaron cabezas por un valor de 190.2 millones de dólares (+3.5%).

Finalmente, el GCMA destacó que la carne de res representó 277.1 millones de dólares en ventas al exterior en los primeros tres meses de este año, lo que significó 3.3% adicional en comparación con el mismo lapso de 2016.

Compartir publicación