×

Suben posibilidades de que Moody's baje calificación de México

La calificadora esperará a que se disipe la incertidumbre sobre el impacto de la administración de Donald Trump en las finanzas públicas de México.
Escrito por: Arturo Alavez Ene. 19, 2017, 3:08 p.m. Economía

La probabilidad de que Moody's baje la calificación de México aumentó de 33% en 2016 a 50% este año, debido a que aumentó la volatilidad en el entorno macroeconómico, pero la calificadora se tomará su tiempo para analizar el impacto que tendrá la administración de Donald Trump en las finanzas públicas.

De acuerdo con Jaime Reusche, analista de riesgo soberando de Moody's para México el año pasado el gobierno federal cumplió con la meta de reducir el déficit, es decir, la diferencia entre los ingresos públicos y el presupuesto, pero la incertidumbre a partir del triunfo de Donald Trump no permite dimensionar el impacto real que tendrá sobre el sector público mexicano.

"Vamos a esperar a que se disipe la incertidumbre sobre la relación entre México y Estados Unidos para conocer el impacto y saber si no habrá presiones adicionales sobre las finanzas públicas que impidan que el gobierno federal mejore la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB)", aseguró el especialista.

Además, comentó que en caso que el país pueda sostener sus finanzas públicas, esto sólo le alcanzaría para mantener la calificación, pero no podría obtener una mejor en el corto plazo, debido a la baja credibilidad de sus instituciones políticas, así como un nivel de ingreso per cápita insuficiente y una mala eficiencia en el gasto público.

El especialista abundó que la evaluación también integrará la disciplina fiscal de cara a las elecciones de 2018, por lo que el periodo de vigilancia podría extenderse hasta el primer trimestre del año entrante.

La calificadora puso en perspectiva negativa la calidad crediticia del país desde finales de marzo del año pasado, por lo que el proceso de evaluación podría tardar hasta dos años, mientras que un proceso normal dura entre 12 y 18 meses.

Compartir publicación