×

Suben precios 0.22% en primeros 15 días de septiembre

Aún con el avance la inflación anual mostró un ligero descenso con respecto a agosto al situarse en 4.88%

Otra vez energéticos y educación presionan los precios en la primera quincena de septiembre
Escrito por: Isaac Luna Sep. 24, 2018, 12:17 p.m. Economía

La inflación de la primera quincena de septiembre fue de 0.22% con lo que el Indice de Precios al Consumidor en el país se colocó en 4.88% de manera anual y se mantiene por más de 20 meses por encima del objetivo trazado por el Banco Nacional de México (BANXICO).

Cabe destacar que la cifra de la primera quincena de septiembre representa una desaceleración de la inflación respecto a la segunda quincena de agosto, cuando fue de 5%, además de que debe destacarse que le dato se situó por debajo de las expectativas de los especialistas que la situaban en 4.99%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el componente subyacente del índice, que contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo y elimina la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, llegó a 3.56% a tasa anual.

El componente no subyacente, que contempla los precios de bienes y servicios que influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, tuvo una variación a tasa anual de 8.9%.

Los productos que lideraron el aumento de la inflación durante la primera quincena de septiembre fueron los energéticos y educación, ya que el gas doméstico LP y la gasolina Magna reflejaron incrementos de 3.67% y 0.79% respectivamente.

Estos incrementos se vieron compensados por las bajas en algunos otros productos como la naranja con una baja de 14.1%, los ejotes con 13.39% y la papa con 6.15%.

Compartir publicación