×

Suben riesgos contra crecimiento del PIB

La materialización de las políticas proteccionistas de Donald Trump incrementa riesgo de crecimiento de la economía, alertó el Banco de México en su última junta de Política Monetaria.

La política monetaria de la Reserva Federal podría repercutir en la economía mexicana, reiteró el banco central.
Escrito por: Redacción Feb. 23, 2017, 12:09 p.m. Mercados

Las minutas del Banco de México mostraron que la materialización de las políticas proteccionistas comerciales, migratorias o fiscales en Estados Unidos, incrementan los riesgos para el crecimiento del país.

Uno de los miembros de la junta de gobierno del Banco central dijo que otro factor en contra es la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed), así como nuevos episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales.

Agregó que como factores internos, la caída de los salarios reales y el consumo privado, como resultado del incremento de la inflación y reducciones adicionales en la producción de petróleo, también pueden afectar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La mayoría de los miembros de Banxico reconoció que el complejo entorno externo de incertidumbre respecto de la relación bilateral con Estados Unidos influyó en la confianza de los consumidores y las empresas, así como en la inversión extranjera directa y en los flujos de remesas hacia el país.

Además, la junta de Gobierno admitió que los incrementos de los precios a los energéticos dispararon la inflación; sin embargo, tomarán las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de los precios al consumidor al objetivo de 3%.

La Junta de Gobierno decidió por unanimidad incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para ubicarla en 6.25%.

Compartir publicación