En abril las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) tuvieron un alza de 4.4% en tiendas comparables que son las que tienen más de un año de operación, esto sin considerar la inflación.
Por su parte las tiendas totales o con menos de un año en funcionamiento, el crecimiento de ventas fue de 8.3% en ese periodo.
Se resalta que la cifra de abril representa un mejor desempeño de los agremiados de la ANTAD comparado con abril del año pasado, cuando las ventas cayeron 0.2% a tiendas comparables, mientras a totales crecieron 3%.
Hay que destacar que durante abril se presentó un efecto calendario por las vacaciones de Semana Santa, debido a que el año pasado esta fecha se presentó en marzo además de un domingo menos, respecto a abril de 2018.
Analistas resaltan el aumento de autoservicios, arriba de lo que se esperaba al crecer 4.7%.
Hay que tomar en cuenta que el crecimiento de las ventas de ANTAD durante el cuarto mes del año estuvo por debajo de Walmart que ya no pertenece al organismo y que la semana pasada reportó incrementos en sus ventas por 6.1% y 7.1% a tiendas comparables y totales, respectivamente.
Debe considerarse que la ANTAD agremia a 104 cadenas comerciales que en su conjunto tienen una superficie de venta de 23.3 millones de metros cuadrados, cuyas ventas acumuladas en el primer cuatrimestre del año ascendieron a 401 mil millones de pesos.