×

Subestiman inversionistas riesgos económicos de reformas: Citibanamex

El grupo financiero subrayó que, en general, los mercados no otorgan mucha importancia al régimen político de un país, dado que privilegian la estabilidad y las directrices económicas previsibles para el corto y mediano plazo

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 21, 2024, 5:35 p.m. Economía

Los inversionistas han subestimado los riesgos económicos por el nuevo escenario político del país, por lo que en el futuro podría desencadenarse una reacción acumulada en los mercados con mayor volatilidad.
En un último reporte Citibanamex indicó que por “defición las primas de riesgo deberían aumentar de forma significativa. Todavía no ha ocurrido. Nuestros pronósticos macroeconómicos implican un debilitamiento de las variables principales, pero toman en cuenta que los inversionistas parecen estar subestimando los riesgos del nuevo escenario político”.
En el análisis “Sobrerrepresentación y reforma judicial: los mercados parecen subestimar sus graves implicaciones”, el área de estudios económicos del grupo financiero detalló que el mercado también parece haber desdeñado el impacto político negativo por el paquete de reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que se encuentra la del Poder Judicial.
Subrayó que, en general, los mercados no otorgan mucha importancia al régimen político de un país, dado que privilegian la estabilidad y las directrices económicas previsibles para el corto y mediano plazo; no obstante, hace ver que en esta ocasión las modificaciones podrían incidir sobre el crecimiento económico, clima de negocios y en la posibilidad de atraer inversiones.
Al respecto Citibanamex especificó que “dada la moderación en las reacciones del mercado, es posible que quienes ya descuenten las reformas consideren que, aunque éstas debiliten la democracia, no implicarán políticas económicas antimercado ni debilitarán el marco macroeconómico”.
Finalmente indicó que quizá el mercado tenga confianza en “las políticas públicas de la próxima administración, aunque se pierdan contrapesos”.

Compartir publicación