×

Subgobernador de BANXICO sostiene que el INEGI no puede sustituir al CONEVAL como propone AMLO

Gerardo Esquivel indicó que las funciones del consejo van más allá de medir solamente la pobreza y necesita autonomía

Subgobernador de BANXICO refuta a AMLO sobre desaparición del CONEVAL
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 25, 2019, 3:35 p.m. Economía

El subgobernador del Banco de México (BANXICO) Gerardo Esquivel señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no puede realizar la labor del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), debido a que el quehacer que realiza este último va más allá de  medir los índices de pobreza en el país, pues también se encarga de evaluar el impacto de la política social.

Durante su conferencia de prensa de esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que evalúa la posibilidad de desaparecer al CONEVAL y que las funciones que realiza las pueda ejecutar el INEGI.

Luego de ello el subgobernador a través de Twitter explicó que el INEGI solamente podría recopilar y procesar la información sobre pobreza, pero que esos datos deben ser validados por otra instancia autónoma como es el CONEVAL y agregó que "el INEGI no debe medir la pobreza".

Hizo ver que “el CONEVAL evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial”.

Además comentó que en el gobierno anterior la independencia del CONEVAL fue determinante en la evaluación de la Cruzada contra el Hambre al alertar sobre los problemas de diseño del programa.

Otro ejemplo de la importancia de su trabajo es que fue la primera instancia en reaccionar cuando el INEGI cambió la metodología para medir el ingreso de los mexicanos.

“Esto hubiera roto con la continuidad y comparabilidad de las cifras de pobreza y habría generado una falsa y equivocada idea de reducción de esta”, anotó el subgobernador.

Compartir publicación