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Subsidios a gasolina y diésel duplican las ganancias en las exportaciones por el alza de los hidrocarburos

Se espera que los subsidios sumen 2 mil 390 millones de pesos (mdp) durante mayo en medio de un repunte mundial del precio del combustible que cuando mucho dejará ingresos para Petróleos Mexicanos (PEMEX) por mil 40 mdp

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 30, 2022, 7:47 p.m. Economía

Los subsidios a la gasolina y el diésel de México cuestan más al gobierno federal que las ganancias que ha obtenido por el alto precio del petróleo, esto de acuerdo con estimaciones de Bloomberg Economics.
Y es que se espera que los subsidios sumen 2 mil 390 millones de pesos (mdp) durante mayo en medio de un repunte mundial del precio del combustible que cuando mucho dejará ingresos para Petróleos Mexicanos (PEMEX) por mil 40 mdp.
De hecho cabe señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó una pérdida de 70 mil 17 millones de pesos (mdp) de enero a abril por los subsidios a las gasolinas, únicamente por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a cada litro de combustible.
Y es que Hacienda tenía programado recaudar 90 mil 259 mdp para el primer cuatrimestre del año, pero sólo recaudó 20 mil 241 mdp, de acuerdo al informe de las finanzas y deuda públicas de abril.
Como se sabe, por las alzas en los combustibles en todo el mundo, desde marzo SHCP no cobra la cuota de IEPS federal a las gasolinas Magna y Premium, ni al diésel que mayormente se utiliza para el transporte de mercancías y personas en camiones.
El próximo viernes se cumplirán 12 semanas continuas del subsidio al 100% para gasolinas por IEPS, el objetivo es que los precios de las gasolinas no suban por arriba de la inflación.
Cabe señalar que un portavoz de Hacienda no respondió a una solicitud de comentarios de la agencia, pero habrá que recordar que justo Rogelio Ramírez de la O justo había declarado que el gobierno tiene margen para brindar alivio fiscal a la energía, incluso si el costo de la gasolina y el diésel aumentan, ya que México también se beneficia de mayores ingresos petroleros.
Se conoce que México exporta alrededor de un millón de barriles de petróleo por día a clientes desde Japón a India. Cuenta con seis refinerías locales en operación, otra en Estados Unidos que contribuye al sistema de refinación nacional y una octava en construcción. Si bien el objetivo del gobierno es producir eventualmente todo el combustible de la nación, las plantas han sufrido una falta de inversión crónica y PEMEX aún depende de la gasolina extranjera para casi la mitad de sus ventas nacionales.

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