×

Subsidios a la gasolina eliminarán los ingresos extra del gobierno por el alza del petróleo: BofA

Bank of America Securities considera los altos precios de los combustibles ocasionados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia frenarán el avance de la economía de la mano con un menor crecimiento de EU y mayores presiones para la inflación

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 9, 2022, 5:57 p.m. Economía

La guerra entre Rusia y Ucrania frenará el crecimiento de la economía mexicana este año e incrementaría la inflación, pero el mayor efecto se sentirá por el alza a los precios del petróleo y la balanza comercial, donde los estímulos fiscales para contener el incremento de las gasolinas consumirían los ingresos adicionales, señaló en un estudio Bank of America (BofA).
Destacó que “cuando los precios del petróleo aumentan, Pemex y otros productores de petróleo en México se benefician de mayores ingresos por exportaciones. Pero los consumidores y el gobierno gastan más en gasolina (el gobierno a través del estímulo fiscal para contener el aumento). Los precios más altos del petróleo son un impacto negativo en los términos de intercambio para México y, por lo tanto, los ingresos caen, lo que afecta el consumo y la inversión”.
BofA también indicó que el petróleo caro “probablemente tendrá un efecto neto nulo en las finanzas públicas, ya que si bien los ingresos petroleros del sector público (gobierno y Pemex) crecerán, el estímulo fiscal para contener el valor de la gasolina utilizará la mayor parte de esos recursos, por lo que el impacto neto será cercano a cero”.
Asimismo señaló que quizá el gobierno gaste todo para contener el precio de la gasolina, ya que AMLO ha prometido que los precios de la gasolina no aumentarán en términos reales durante su administración.
Consideró que la administración de Andrés Manuel López Obrador gastará cerca del 1% del PIB en no cobrar el IEPS y otro 1% del PIB en un nuevo estímulo fiscal a través de un crédito a los vendedores de gasolina.
También consideró que otro canal que afectaría a México es un menor crecimiento global y, en particular de Estados Unidos  ya que ahora la previsión es que su PIB avance 3.3% vs el 3.6% anterior.
Otro factor que BofA toma en cuenta es vía el comercio con Rusia y Ucrania, aunque éste es muy pequeño y principalmente tendrá un impacto en los fertilizantes.
 

Compartir publicación