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Subsidios automotrices de EU incluirán unidades armadas en Canadá y México

La iniciativa aprobada por el Senado este domingo establece la ampliación del crédito fiscal federal de 7 mil 500 dólares para los vehículos eléctricos y elimina el límite de los fabricantes de automóviles para poder optar al crédito, que actualmente está en 200 mil vehículos

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 8, 2022, 8:56 p.m. Economía

Con la aprobación este domingo en el Senado de Estados Unidos de la Ley de Reducción de la Inflación se permitiría usar subsidios automotrices estadounidenses para la compra de autos producidos también en México y Canadá.
Se espera que en los próximos días este proyecto de ley sea ratificado por la Cámara de Representantes donde el Partido Demócrata tiene mayoría.
Cabe aclarar que la nueva iniciativa sustituyó a otra presentada el año pasado por la administración del presidente Joe Biden que incluía apoyos fiscales para vehículos eléctricos y discriminaba la producción de México y Canadá.
La anterior iniciativa aumentaría los subsidios para vehículos eléctricos hasta 12 mil 500 dólares por unidad, incluidos 4 mil 500 dólares para los fabricados en plantas con sindicato y 500 para baterías fabricadas en EU. Los vehículos tendrían que ensamblarse en territorio estadounidense a partir de 2027 para calificar para cualquier crédito.
Ahora, la nueva iniciativa plantea que el ensamblaje final debe tener lugar en Norteamérica, mientras que el precio de venta al público debe ser inferior a 55 mil dólares en el caso de los coches y a 80 mil dólares para los camiones y los todoterrenos.
Otro requisito es que el material de las baterías debe proceder de EU o de socios de libre comercio, con una introducción gradual a partir de 2024.
La iniciativa aprobada por el Senado este domingo establece la ampliación del crédito fiscal federal de 7 mil 500 dólares para los vehículos eléctricos y elimina el límite de los fabricantes de automóviles para poder optar al crédito, que actualmente está en 200 mil vehículos, pero también ahora se han introducido varios requisitos que hacen que los fabricantes de automóviles afirmen que 70% de los Vehículos Eléctricos (VE) los PHEV (vehículos híbridos enchufables) no podrán optar al crédito.
Como se sabe, indicó John Bozzella, director general de un grupo comercial con marcas como GM, Toyota y Ford, hay 72 modelos de VE actualmente disponibles para su compra en EU, incluyendo vehículos eléctricos de batería, híbridos enchufables y de pila de combustible.
No obstante, explicó, el “70% de esos vehículos eléctricos se convertiría inmediatamente en inelegible cuando se apruebe el proyecto de ley y ninguno tendría derecho a la totalidad del crédito cuando entren en vigor los requisitos adicionales de abastecimiento cero”.

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