×

Sufre actividad económica en julio tercer caída en el año al perder IGAE 0.6% anual

En julio la actividad económica del México cayó 0.6% en su comparación anual y 0.1% mensual. Construcción se despeña con un 9.1% menos

Cae IGAE en julio
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 26, 2019, 9 a.m. Economía

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registró en julio un retroceso de 0.6% en su comparación anual, lo que constituye su tercer descalabro del año de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este indicador que brinda un panorama general del comportamiento de la economía mexica, especialmente en el corto plazo, volvió a bajar como resultado débiles tanto de la industria como de las actividades terciarias.

El INEGI señala que el IGAE también tuvo un decrecimiento en su comparación inmediata, y es que de junio a julio se registró contracción de 0.1%.

En términos anuales por grandes grupos de actividades, las secundarias se redujeron 2.8% a julio mientras que las primarias se incrementaron 4.1% y las actividades terciarias cayeron  0.2% con relación a julio de 2018.

El sector que ejerce de manera importante presiones negativas sobre la economía nacional es el de las actividades secundarias. Especialmente las industrias de la construcción y la minería.

Hay que destacar que a tasa anual durante julio la contracción de la actividad de las constructoras se profundizó hasta 9.1%, por lo que representa el sector con el peor desempeño y ligando seis caídas al hilo.

Enseguida se presentó la caída importante de 7.4% en la actividad minera nacional, un sector que no ha podido librar la mala racha que experimenta desde 2013.

La actividad económica de los sectores más importantes de la economía como los son el comercio, se mantiene estancada con apenas crecimientos moderados.

En su relación anual en el séptimo mes la expansión económica en estos rubros fue de apenas de 0.2%. Se señala que el comportamiento de este sector limita el crecimiento económico nacional debido ya que en él se concentra cerca del 65% de toda la producción mexicana.

Compartir publicación