Sufre consumo caída histórica en abril con un 22.3% menos a tasa anual

Los hogares mexicanos priorizaron los servicios y las compras de productos nacionales

El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno cayó hasta los 91 puntos
Escrito por: Roberto Romero Julio 6, 2020, 1:35 p.m. Economía

En abril el nivel de consumo dentro del país se desplomó 22.3% en su comparación anual, mientras que contra el mes inmediato anterior la caída fue de 19.7%.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó hoy que el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMEI) en el cuarto mes del año los gastos en Bienes de origen importado retrocedieron (-)30.6% y en Bienes y Servicios nacionales (-)21.2% (los gastos en Servicios bajaron (-)22% y en Bienes (-)20.3%), con relación a los de abril de 2019.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI el IMCPMI se ubicó en un nivel de 91.0 puntos, significativamente por debajo de su umbral de 100 puntos, y esto después de que en marzo este nivel era de 113.3 puntos.
Cabe señalar que el consumo interno, que implica una de las variables más importantes en la generación económica nacional, es de los indicadores macroeconómicos más afectados por la emergencia sanitaria.
Y es que el confinamiento, el desempleo, la modificación de las canastas en los hogares y la caída generalizada de los ingresos impactan de manera importante en el nivel de compras realizadas por los mexicanos.
En el reporte del INEGI se destaca que los hogares mexicanos, aún con las caídas presentadas, dieron prioridad a los servicios y productos nacionales.
De acuerdon con el mismo la menor caída se presentó en la adquisición de servicios; en abril el consumo de servicios pasó de un umbral de 113.3 a 93.1 puntos, lo que reflejó una contracción de 17.8%.
Por su parte, el rubro de las mercancías mexicanas que cayó 20.1% de marzo a abril al pasar de un nivel de 112.6 puntos a 90.0 puntos.
En donde las compras se redujeron en una mayor medida fue en los productos importados. La reducción en este componente del consumo fue de 21.7% sólo en un mes; al caer de 109.7 a 86.3 puntos.
Estos resultados se alinean con las tendencias sobre confianza de los consumidores mexicanos. Aún con la suspensión de la ENCO (Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor) el INEGI ha levantado el proyecto vía telefónica, lo que ha permitido observar la tendencia negativa y sostenida de la confianza de los hogares en la económica nacional y en la economía propia.

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