×

Sufre economía mayor caída a lo esperado con un 0.43% mensual en septiembre

Con la baja superior a lo esperado por los expertos que era de 0.2%, el IGAE trimestral sufrió su primer tropiezo tras cuatro avances consecutivos

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 25, 2021, 1:45 p.m. Economía

La actividad económica en México se contrajo durante septiembre pasado, con lo que sumó un segundo mes con bajas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.43% en el noveno mes del año, tras retroceder 1.23% en agosto y un débil desempeño en julio con un incremento de 0.09% a tasa mensual.
Con la caída que supera la estimación de 0.2% de los especialistas, el IGAE tuvo su primera contracción trimestral luego de un año de recuperación económica.
El presidente del INEGI, Julio Santaella señaló en su cuenta de Twitter que “luego de 4 trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia, el Producto Interno Bruto de México registró su primera disminución en el 2021-T3 al caer (-)0.4 trimestral”.
Entre los componentes del indicador, el sector terciario -este que tiene que ver con las actividades de comercio y servicios-, fue el que tuvo la mayor contracción entre julio y septiembre con un 0.9%, una baja mayor al 0.6% estimado.
El sector secundario -en el que entran las industrias-, se contrajo 0.3% en el periodo de referencia, cuando se había previsto un crecimiento de 0.7% anteriormente.
El informe indicó también que el sector primario, que se refiere al agropecuario, tuvo un crecimiento de 1.3%, el cual fue casi el doble del 0.7% anticipado.
Asimismo, se ajustó a la baja el crecimiento económico anual, de 4.8% a 4.7% al cierre del tercer trimestre.

Compartir publicación