×

Sufre producción industrial caída real anual del 11.6%, la más profunda para un mismo mes desde 1995

Para Scotiabank los datos “del primer mes del tercer trimestre del año señalan una debilidad generalizada en los sectores que integran la producción industrial, lo que probablemente se mantendrá a lo largo de 2020”.

La producción industrial sumó una caída del 13.7% durante los primeros 7 meses del año
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 11, 2020, 2:49 p.m. Economía

En julio pasado la producción industrial del país sufrió una caída real anual del 11.6%, que aunque es la vigésima primera de forma consecutiva para julio, es la más profunda para un séptimo mes desde 1995.
Para Scotiabank se trata de un dato “preocupante” a pesar de que atenúo su ritmo de contracción al disminuir el golpe del 16.5% a 11.6% real anual (vs la baja del 1.3% de un año antes), puesto que desde su punto de vista los datos “del primer mes del tercer trimestre del año señalan una debilidad generalizada en los sectores que integran la producción industrial, lo que probablemente se mantendrá a lo largo de 2020”.
Los datos dados a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que la caída de julio se originó de en una menor disminución de las manufacturas de 16.4% a menos 9.0% (vs 3.3% un año antes), con lo que hiló diez meses de retrocesos consecutivos, así como en un menor, aunque todavía fuerte derrumbe de la construcción del 23.5% vs el 26.2% de junio y desliz del 8.8% de julio del 2019.
Asimismo la generación de electricidad, gas y agua moderó su disminución de 13.4% a 8.9% (vs. 0.2% un año antes), y la minería lo hizo en 5.1% a 3.1% contra el 5.9% en el mismo mes del año pasado.
En el acumulado enero-julio la industria promedió una tasa de disminución del 13.7% vs el 1.6% en el mismo periodo de 2019, lo que lo convierte en el dato más negativo para un mismo periodo desde que se cuenta con registros.
En el comparativo contra junio se registró un aumento del 6.9% de este 2020, repunte en línea con la reapertura paulatina de actividades.
Con ello sumaron dos meses con tendencia de recuperación después que la actividad industrial alcanzara mínimos históricos durante abril y mayo por el golpe recibido debido a la parálisis que ocasionó el confinamiento obligado por el COVID-19.

Compartir publicación