Aunque se fortaleció la supervisión bancaria, actualmente existe falta de confianza por parte de los clientes, así lo destacó el Fondo Monetario Internacional el cual también indicó que debido al ciclo alcista de las tasas de interés y la reciente volatilidad en los mercados, el sistema financiero mundial muestra tensiones considerables y muchos países deben mejorar sus programas de seguro de depósito.
No obstante afirmó que se trata de una situación distinta a la crisis de 2008. Tobiás Adrián, director del departamento de mercados monetarios y de capital del FMI señaló que el “sistema financiero mundial muestra tensiones considerables a medida que el aumento de las tasas de interés debilita la confianza en algunas instituciones”.
Hizo ver que parte de las tensiones han surgido ante la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y también por la incertidumbre que provocó la situación de Credit Suisse, que terminó por ser comprada por UBS.
El funcionario consideró que dichas circunstancias “han sacudido la confianza del mercado y desencadenado importantes respuestas de emergencia por parte de las autoridades”.
Con respecto al alza de tasas por parte de los bancos centrales, el reporte detalla que históricamente estos ciclos alcistas son seguidos por tensiones que exponen fallas en el sistema financiero.
Asimismo dijo que los bancos centrales no deben bajar la guardia y deben actuar con determinación para fortalecer la confianza y precisó que los temas de vigilancia, supervisión y regulación deben abordarse de inmediato.
Agregó que los “regímenes de resolución y los programas de seguro de depósitos deben fortalecerse en muchos países”, puesto que aseguro que estas herramientas ayudarían a los bancos centrales a mantener la estabilidad financiera, lo que permitiría que la política monetaria se centre en lograr la estabilidad de precios.
Busca AMLO revocar concesión de 100 años en el Puerto de Veracruz
Qué debo saber
Ago. 18, 2020, 4:36 p.m.