×

Sufren fuerte caída mercados en Europa por crisis política en Italia

Ante la zozobra, el dólar alcanza en México los 20 pesos

Sergio Mattarella presidente italiano rechaza a euroescéptico y caen mercados
Escrito por: Roberto Romero Mayo 29, 2018, 10:30 a.m. Qué debo saber

Los mercados financieros en Europa atraviesan por un momento complicado ante la crisis política que se vive en Italia y  hoy las principales bolsas de esa zona cayeron de manera importante.

El IBEX 35 de España tuvo un declive de 2%, el DAX de Alemania 1.07%, el FTSE 100 de Reino Unido 0.97% y el principal índice francés 0.90%. El índice referencial FTSE MIB de la bolsa italiana cayó un 2.1%, a un mínimo desde comienzos de marzo.

En Italia, el presidente Sergio Mattarella rechazó la candidatura de Paolo Savona como ministro de finanzas. Y es que aseguró que la elección podría desestabilizar los mercados e incrementaría el riesgo de una potencial salida del país de la eurozona, ya que Savona es un euroescéptico.

Lo anterior ha provocado descontento entre el presidente y partidos con mayoría en el Congreso, lo que podría llevar a la posibilidad de que se convoquen a nuevas elecciones después del próximo agosto, lo que incrementa la inestabilidad política de la región.

Lo anterior, a su vez, elevó la demanda por divisas refugio, así como por activos libres de riesgo. De ahí el gran nerviosismo en los mercados por la crisis de la tercera economía más importante de Europa.

En tanto, las plazas de acciones en Estados Unidos descienden. El Dow Jones baja 0.53%, el Standard & Poor's 0.50%  y 0.18% el Nasdaq.

En México el índice de precios de la Bolsa Mexicana de Valores  cede 0.08% a 44 mil 813.82 puntos, un perfil en contra que es más marcado en territorio europeo.

En medio del regreso a la actividad en los mercados de EU tras el feriado de ayer, la moneda nacional pierde 8.82 centavos. El valor del dólar en el mercado de interbancario se coloca en 19.67 en la compra y en 19.68 en el de venta.

En bancos, el billete verde se vende en 20.05 pesos, cifra mayor a la reportada el lunes de 19.90 pesos.

Compartir publicación