×

Sufren las familias más pobres la mayor inflación: IMCO

Y es que aunque en diciembre, la inflación desaceleró a 7.82%, los mexicanos del decil más bajo enfrentaron un aumento de precios del 9.70%

Escrito por: Roberto Romero Ene. 12, 2023, 8:38 p.m. Economía

Si bien la inflación para los consumidores desaceleró al cierre del 2022, los altos precios aún impactan a las familias de menores recursos, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Y es que aunque en diciembre, la inflación desaceleró a 7.82%, los mexicanos del decil más bajo enfrentaron un aumento de precios del 9.70%.
En el estudio el instituto indicó que lo anterior se debió principalmente a que los hogares con menores ingresos destinan una fracción mayor del gasto a la compra de alimentos, que justo se ha destacado por sufrir el mayor impacto en sus precios.
Detalló que estos al tener un un flujo de dinero limitado, destinan una mayor cantidad del mismo a la compra de alimentos y bebidas, los cuales presentaron fuertes incrementos a lo largo del 2022 y son responsables, en mayor medida, de los altos niveles de inflación.
Tan sencillo como que en diciembre los precios de los alimentos y bebidas aumentaron 1414%, casi el doble que la inflación general, esto de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI.
En tanto, las familias de otros deciles tienen menores inflaciones. Por ejemplo, para lso del quinto se presentó una tasa de 8.73% mientras que el último decil, dónde se encuentran las familias más adineradas, enfrentó una inflación de 7.72%.
El IMCO explicó que la diferencia “entre la tasa de inflación enfrentada por los hogares de bajos ingresos y la enfrentada por los hogares de altos ingresos fue de 1.98 puntos porcentuales. Esta brecha fue menor a la observada en septiembre del 2022, pero aún es mayor a la observada en diciembre del 2021".
El instituto agregó que para mitigar el impacto regresivo sobre la población de la inflación, se deben de impulsar medidas para fortalecer la competencia económica, respetar la autonomía del Banco de México, y tener apoyos focalizados a la población vulnerable.

Compartir publicación