×

Sufren mercados peor caída en seis meses por aumento de contagios de la variante Delta y caída de los precios del petróleo

El peso se depreció 16.92 centavos para finalizar en 20.06 pesos por dólar en el mercado interbancario, mientras que el crudo bajó más de 6% y la BMV tuvo su peor día desde enero

Escrito por: Roberto Romero Julio 19, 2021, 6:15 p.m. Mercados

La aversión a los activos de mayor riesgo aumentó este inicio de semana en los mercados de valores en el orbe debido a la importante alza en los nuevos casos de contagio de la nueva variante Delta del COVID-19 que podría ocasionar una recuperación económica más lenta.
Y es que los casos de infección del nuevo coronavirus crecieron 140% en los últimos 14 días, mientras que los decesos han aumentado 33%.
Al expediente se sumaron los precios del crudo que hoy se desplomaron tras de que la Organización de Países Exportadores del Petróleo y sus aliados conocidos como OPEP+ superaron sus divisiones internas y acordaron incrementar su producción, lo que generó especulaciones con respecto a un probable superávit petrolero. Lo anterior se presentó no obstante que el acuerdo consiste en el aumento del bombeo en 400 mil barriles diarios contra 1.5 millones que la Agencia de Energía de EU asegura hacen falta en el mercado.
También influyeron la probabilidad de que se vuelvan a incrementar las tensiones entre China y EU, puesto que hoy este último país junto con el Reino Unido atribuyeron el hackeo de Microsoft Exchange a afiliados del gobierno chino.  A ello hay que sumar que la administración de Joe Biden advirtió sobre el riesgo que existe para las empresas al realizar negocios en Hong Kong, debido a que el gigante asiático ha aumentado su control sobre dicho territorio.
El índice S&P/BMV IPC de la BMV bajó un 2.10% para situarse en 49,096.47 puntos, lo que significó la caída más pronuncada desde el 29 de enero pasado e incluso llegó a situarse por debajo de las 48,600 unidades, el punto más bajo desde el arranque de mayo.
En cuanto al tipo de cambio se depreció 16.92 centavos para situarse en 20.06 pesos por dólar.
Por lo que hace al crudo, la cotización del WTI retrocedió 7.51% para quedar en 66.42 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 6.75% para cerrar en 68.62 dólares.

Compartir publicación