×

Suma 90 mil mdp “boquete” de CFE por adeudos de estados, robos y tarifas que no son suficientes: Bartlett

El funcionario señala que la CRE propicia condiciones de desventaja en el mercado para la Empresa Productiva del Estado

Acusa Bartlett a CRE de crear boquete en CFE
Escrito por: Isaac Luna Feb. 22, 2019, 3:39 p.m. Empresas

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett dio a conocer que actualmente la empresa tiene un “boquete” de 90 mil millones de pesos (mdp) derivados de adeudos de estados y municipios, robos y tarifas que no son suficientes.

El funcionario señaló que solamente por adeudos de estados, municipios y el propio gobierno federal, la compañía deja de recibir unos 15 mil millones de pesos.

Antonio Rojas, director de Finanzas de la CFE, aclaró que de este total, 7 mil corresponden a estados, 7 mil a municipios y entre 800 y 900 al mismo gobierno federal. Señaló que sin embargo, "el gobierno federal ya está empezando a pagar sus adeudos en ese sentido”.

Rojas explicó junto con Bartlett que la cartera vencida de la empresa estatal suma 45 mil millones de pesos.

Señaló que otra parte de las pérdidas por unos 30 mil millones de pesos  se va en robo de energía, fundamentalmente realizado por el sector informal de la economía.

Aunque Rojas también se refirió al alto de nivel de deuda de la CFE por proyectos de generación y transporte de gas, así como obligaciones laborales.

En un encuentro con medios, Bartlett señaló a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como responsable del deterioro de CFE, pues propicia condiciones de desventaja para la Empresa Productiva del Estado.

Señaló como un ejemplo de ello a la fijación de tarifas que, consideró,  son insuficientes para cubrir costos y expansión de la red de transmisión de la CFE.

Lo anterior, señaló, deteriora los ingresos y no permite llevar a cabo el programa de expansión de la empresa.

Compartir publicación