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Suma confianza del consumidor tres meses a la baja: INEGI

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la confianza de los mexicanos cayó 4.7% de forma anual en febrero

Sufre confianza del consumidor su peor caída en tres años
Escrito por: Roberto Romero Marzo 5, 2020, 2:03 p.m. Economía

Durante febrero del 2020 la confianza de los consumidores mexicanos en la economía cayó 4.7% a tasa anual, lo que implicó el recorte más pronunciado en tres años, esto de acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
En función del reporte liberdo hoy, en estos dos primeros meses del año se han registrado variaciones negativas en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), lo que revela que hay una moderación de las expectativas de la población respecto de la economía de México y la de sus hogares, puesto que al cierre del año también se registró un cambio negativo con una baja de 1.03%, que se suma al tropiezo de 1.90% en enero.
Es importante detallar que en lo que menos confían los mexicanos es en tener posibilidades económicas para que se realicen compras de artículos para el hogar (electrodomésticos, electrónicos, muebles o línea blanca) con un nivel de apenas 26 puntos, cuando el umbral mínimo son 50 puntos.
Respecto a la economía, la población también moderó su confianza en la situación actual del país. El indicador de este rubro se ubicó en 40.7 puntos y registró una contracción anual de 4.6%.
En cuanto a lo que hace a los rubros en los que se identifica mayor optimismo es en las expectativas a futuro, tanto de la economía nacional como al interior de las viviendas. La confianza en que México estará mejor el próximo año que en este momento, se ubicó en un nivel de 48.2 puntos (casi en el umbral de 50) y la confianza en que sus hogares estarán mejor que ahora se colocó en 56.1 puntos (por encima del umbral de 50).
Cabe destacar que dichos niveles aún cuando son optimistas, resultan bajos si se comparan con el grado de confianza que expresaban los consumidores mexicanos hace un año. Este febrero del 2020 las expectativas a futuro de México registraron una caída de 11.3% mientras que para el futuro del hogar el optimismo se contrajo 3.4%.
En lo que tiene que ver con la perspectiva para la estabilidad macroeconómica del país cayó 7.5% de forma anual, ligando cuatro meses consecutivos en números rojos.
También cayó la confianza en que el nivel de precios al consumidor se mantenga estable. Durante el segundo mes del año se contrajo 2.5% a tasa anual, ligando tres caídas de 1.1% y 1.4% respectivamente en los dos meses previos.

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