Luego de que el Senado de Estados Unidos no logró sacar adelante la propuesta de que se prolongue hasta el 16 de febrero el presupuesto para gastos gubernamentales y de sumar 2 días con las actividades del Estado limitadas a lo esencial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump pidió a los republicanos que ejerzan la opción de que se puedan aprobar leyes propuestas por el ejecutivo con sólo la mayoría de 51% y no con el 60 como actualmente está planteado.
Donald Trump, pidió este domingo a los republicanos forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del gobierno federal, situación por la que volvió a culpar al Partido Demócrata.
Reconoció la lucha que calificó como genial por parte de su partido para dotar de recursos a las fuerzas armadas y a la seguridad en la frontera y señaló a los demócratas como un grupo que solamente quiere que inmigrantes ilegales entren a ese país sin control.
De lograrse esta estrategia se pone en peligro la capacidad del partido demócrata para detener o bloquear el voto en casi cualquier materia, que vandesde legislaciones hasta nombramientos judiciales o nominaciones relativamente rutinarias para puestos del gobierno.
La no aprobación de los nuevos fondos obligó administración Trump a un cierre parcial e indefinido de sus actividades, el cual entró en vigor a partir de las primeras horas del sábado.
La propuesta para el presupuesto presentada por los republicanos obtuvo más votos a favor, o sea 50, en contra de 48, pero fueron insuficientes para aprobar los fondos, dado que se requería el de 60 senadores.
Los demócratas condicionaron su apoyo a las cuentas si el presidente y su partido accedían a regularizar a los cerca de 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers", los cuales llegaron a Estados Unidos durante su infancia y que no tienen en su registro faltas a la ley.