×

Suman 2,200 amparos contra eliminación de la compensación universal

Procurador fiscal de la SHCP, Carlos Romero señaló que son pocos los países que mantienen esta figura

Difícil ganar la batalla al SAT en compensación universal
Escrito por: Roberto Romero Abril 8, 2019, 8:25 p.m. Economía

El procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos  Romero dio a conocer que hasta el momento se registran el país  2,200 amparos en contra de la eliminación de la compensación universal que se aprobó en el Paquete Económico del 2019.

El funcionario señaló que “llevamos cerca de 2,200 amparos en trámite llevamos cerca de 300 suspensiones concedidas que estamos recurriendo. Será la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) la que determine sobre su constitucionalidad”.

Indicó que no  habrá marcha atrás sobre dicha iniciativa que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación 2019.

Lo anterior luego de asegurar que ya son pocos los países que mantienen esta figura que si bien puede inducir a la evasión fiscal, también representa un desincentivo para las empresas.

Indicó que “los únicos países que tenían la compensación universal eran México, Venezuela y Panamá. Es una decisión para ir acorde a la sinfonía internacional. Creo que la compensación es algo que hay que darle vuelta a la página”, remarcó.

Señaló que la compensación universal es un esquema por el que el  contribuyente que resulte con un saldo a favor, por ejemplo, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), podrá pagar otros impuestos que deba con éste, es decir, lo compensa.

La COPARMEX, consideró difícil que puedan proceder los amparos, porque es un tema más económico que jurídico. 

“En COPARMEX lo que se ha dicho es que cada asociado decida si se va al amparo no veo complicado que puedan proceder porque sólo se limitó la compensación, es decir, no se elimina”.

 “Jurídicamente quizá no van a proceder los amparos, va a ser difícil, pero es una decisión económica de por qué limitas a las empresas de tener ese flujo de dinero y después lo va a tener que pedir a través de un proceso burocrático” señaló el organismo empresarial.

Compartir publicación