En México se registraron 71.3 millones de usuarios de Internet en 2017, 5.8 millones más que los reportados en 2016, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2017, elaborada por el INEGI.
El grupo de población con mayor proporción de usuarios de la red es el de los hombres de 18 a 34 años de edad, casi el 85% de la población de este grupo usa este servicio, mientras que el grupo de edad con menor uso son las mujeres de 55 años y más.
Las principales actividades de los usuarios de Internet en 2017 son: obtener información con un 96.9%, entretenimiento con 91.4%, comunicación 90%, acceso a contenidos audiovisuales el 78.1% y redes sociales 76.6%.
El análisis geográfico muestra que el uso del Internet es un fenómeno urbano, puesto que el 86% de los usuarios de este servicio se concentran en estas zonas.
Por lo que se refiere a la telefonía celular, en 2017 el 72.2% de la población de seis años o más utiliza el teléfono de este tipo. Ocho de cada diez disponen ya de un celular inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet.
También se incrementó de 89% en 2016 a 92% en 2017 el número de usuarios que se conectan a Internet desde un celular inteligente.
De los usuarios de celular inteligente 36.4 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos, el 92.1% instaló mensajería instantánea, el 79.8% herramientas para acceso a redes sociales, el 69.7% instaló aplicaciones de contenidos de audio y video, mientras que 16% utilizaron su dispositivo para instalar alguna aplicación de acceso a la banca móvil.
Finalmente, por lo que se refiere a la televisión digital, la Endutih 2017 revela que el 93.2% de los hogares del país cuenta con televisor y el 70.5% de las casas en México dispone de al menos un televisor de tipo digital.