En 2022 se contabilizaron en el país 93.1 millones de usuarios de Internet, 4.5 millones más que el año previo, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
En el estudio realizado en conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), subraya que este incremento significa que un 78.6% de la población en el país suele navegar en la red.
Ahora bien, en función del sondeo, el mayor uso que los mexicanos le dan al Internet es para comunicarse con un 93.8% de los casos, seguido del acceso a redes sociales con 90.6% y el entretenimiento con 89.6%.
Al respecto el comisionado presidente del IFT, Javier Juárez Mojica hizo hincapié en que aún existen 25.3 millones de mexicanos que no recurren a la “web”, la mitad de ellos porque no saben como utilizarla.
De acuerdo con lo analizado, la población que no se conecta porque no poseen la tecnología se redujo de 3.7 millones a 2.7 millones en los últimos dos años, lo que ha sucedido básicamente por el otorgamiento de nuevas concesiones para la prestación de este servicio.
Por su parte, Graciela Márquez, titular del INEGI, destacó que desde 2015, año en que comenzó a levantarse la encuesta, la población conectada a Internet se ha incrementado de manera sostenida, al pasar de 61 millones ese año a 93 millones.
Y comentó además que “esto significa que en los últimos sietes años se han añadido a diario poco más de 12 mil nuevos usuarios a la red en el país".
La funcionaria destacó que esta adopción se debe en gran medida al mayor uso de dispositivos móviles, particularmente los “smartphones”.
Y es que de en función de la ENDUTIH, en los últimos cuatro años el porcentaje de población que se conecta a la web vía sus teléfonos creció de 74.9% a 79.2%, en tanto que los que utilizan la computadora bajó de 42.4% a 33.9%.
Presionan a México en OMC para que retrase nuevo etiquetado en alimentos
Bazar
Ago. 12, 2020, 1:35 p.m.