×

Supera inflación anual de la primera quincena de abril expectativas al situarse en 4.38%

Pegan más al bolsillo incremento en servicios turísticos, aéreos, aguacate, papa y cebolla

Servicios aéreos y turísticos presionan la inflación anual en la primera quincena de abril
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 24, 2019, 12:12 p.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que aún cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación negativa de 0.03% en la primera quincena de abril el dato anual se situó en 4.38%, con lo que la inflación superó la expectativa de los expertos que la situaban en 4.22%, además de que se alejó del objetivo de Banco de México (BANXICO) de 3% +/- un punto porcentual para este año.

Expertos señalan que los precios al consumidor mostraron su mayor incremento en los últimos tres meses como consecuencia de los efectos estacionales de Semana Santa.

Por otra parte la inflación subyacente, que es la que excluye los precios de los productos de alta volatilidad, se ubicó en 3.94% a tasa anual, lo que representó su mayor nivel en los últimos 13 meses.

En esta balanza se observó el incremento más importante en los servicios que registraron un aumento anual de 4.1%, lo cual representa su mayor expansión desde la segunda quincena de abril de 2009.

De igual forma los precios se dispararon en el concepto “otros servicios” en él se incluye a loncherías, fondas, taquerías, servicios de telefonía móvil, además de servicios turísticos, al alcanzar un nivel de 5.27%  anual.

Por otra parte, los datos del INEGI indican que la inflación no subyacente, que es la que incluye precios de productos de alta volatilidad como son los energéticos y los agropecuarios, registró un nivel de 5.77% que es su nivel más alto en las últimas cinco quincenas.

Hay que destacar que los productos que más influyeron de manera negativa en el presupuesto de los mexicanos en la quincena referida fueron los incrementos en el transporte aéreo de 27.19% y en los servicios turísticos en paquete de 19.39%.

Destacan los aumentos en el aguacate con 15.3%, la cebolla aumentó 6.14% y la papa 3.12%.

Compartir publicación