×

Supera inflación de la primera quincena de julio expectativas y se ubica en 5.75% presionada por energéticos y tarifas del gobierno

El promedio de los especialistas esperaba un 5.65%. El resultado de hoy llevo a firmas como Banco Base a aumentar su perspectiva para el 2021 a un 5.70%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 22, 2021, 5:56 p.m. Economía

Durante la primera quincena de julio, la inflación se ubicó en una tasa anual de 5.75%,  con lo que sumó nueve quincenas por arriba del rango superior del objetivo de inflacion del Banco de México (BANXICO) 3% +/- 1%, mientras que a tasa quincenal se ubicó en 0.37%, la mayor para una quincena igual desde 2012.
Cabe señalar que más de la mitad del aumento quincenal se puede explicar por el componente subyacente, que se ubicó en una tasa anual de 4.64%, la mayor desde diciembre del 2017, y una tasa quincenal de 0.31%, por igual la más alta para una quincena similar desde 1998.
De acuerdo con los expertos la tendencia al alza en los precios subyacentes es señal de que las presiones inflacionarias podrían extenderse por más tiempo, lo que obviamente resultará en una mayor especulación en cuanto a que el banco central continuará con el alza de las tasas interés.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inflación mostró además un ligera aceleración con respecto al 5.74% que acumuló en la última quincena de junio y se situó en contra de la expectativa del mercado que esperaba una baja a 5.65%.
De acuerdo con Banco Base, los altos niveles que se han presentado en los últimos meses, tanto en el ámbito nacional como internacional, eran esperados por un efecto en la baja base de comparación, así como por la reapertura de la economía. Asimismo señaló que aunque en un principo se consideró que el expediente era transitorio, ahora ya comienza preocupar y la expectativa es que la inflación sle mantenga alta el resto del año ante la mayor demanda que hay de algunos productos y servicios.
Al detalle, en la inflación subyacente las mercancías fueron los productos que mostraron una mayor incidencia anual sobre el índice de precios, puesto que en la primera mitad del mes, presentaron un incremento anual de 5.71%.
En cuanto a los servicios el aumento anual fue de 3.46%.
La inflación no subyacente, por su parte, mostró un avance a tasa anual del 9.24%, y a su interior los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 10.75% anual, a la vez que el rubro de agropecuarios se encareció 7.31%.
 

Compartir publicación