×

Supera inflación en primera quincena de agosto expectativas con alza de 8.62%, nivel más alto desde 2000

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en los primeros 15 días del mes 0.42% con tubérculos, frutas y gas natural con los principales aumentos

Escrito por: Roberto Romero Ago. 24, 2022, 2:18 p.m. Economía

La importante alza de productos como la cebolla, papa y otros tubérculos, así como la naranja, sandía y gas doméstico natural presionaron al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de agosto que aumentó 8.62% de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que superó el consenso de los especialistas que esperaban un 8.5%.

Cabe recordar que la cifra se da luego de que en la segunda quincena de junio dicho indicador alcanzara un 8.14%s,lo que ubica la diferencia en estos primeros días del mes en 0.42%.

Se trata del nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando la inflación sumó un 8.87%.

Con el dato revelado este miércoles el INPC suma ya 35 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

Por lo que hace al índice de precios subyacente, que es aquel que excluye los productos de alta volatilidad en sus precios, se aceleró para situarse en 7.97% a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de noviembre del 2000, cuando alza con;o un 8.09%.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron un 5.16% más altos, mientras que las mercancías 10.43%.

En cuanto a la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los agrícolas o los combustibles, se ubicó en 10.59% a tasa anual, lo que implica el alza más grande la segunda quincena de diciembre.

De manera desagregada,en la primera quincena del octavo mes del año, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 14.50%, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 7.48%.

Compartir publicación