En la primera quincena de agosto de 2017 la inflación repuntó en 0.31% en relación a la última quincena de julio, dato que estuvo por encima de las expectativas de analistas, de 0.22%, y que se ubica como la variación más alta desde marzo de este año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que con este dato, a tasa anual el avance inflacionario medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 6.59%, que se compara desfavorablemente con la registrada en el año pasado, cuando fue de 2.80%.
El consenso de la encuesta realizada por Citibanamex anticipaba una inflación anual para este periodo 6.49%
El índice de precios subyacente, que elimina los precios de productos más volátiles, como los agrícolas, presentó un aumento de 0.20% en la primera mitad del octavo mes y una tasa anual de 5.02%.
En tanto que el índice de precios no subyacente se elevó 0.64% quincenal y 11.60%.
Los productos con los mayores incrementos en sus precios fueron la cebolla con 16.99%, tomate verde 13.23% y el jitomate 4.53%.
Dentro del índice de precios subyacente, se observó un crecimiento de 0.41% en los precios de las mercancías y de 0.02 %en los servicios.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.87% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.49%, precisó el INEGI.