×

Superávit en cuenta corriente y se mantiene fuga de capitales en segundo trimestre

BANXICO señala que la cifra de 5 mil 143 millones de dólares se benefició por un alza en la captación de remesas, de los flujos turísticos y mayores ventas al exterior, mientras que las importaciones bajaron como consecuencia del estancamiento económico.

Se mantiene fuga de capitales
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 23, 2019, 2:15 p.m. Economía

En el segundo trimestre de este 2019 México registró un superávit de 5 mil 143 millones de dólares en la cuenta corriente, esto luego de registrar déficit en el primer trimestre, en tanto que se mantuvo la salida de capitales de la economía consignada en el renglón de errores y omisiones.

De acuerdo con información de Banco de México, (BANXICO), el balance positivo fue resultado de un alza en las exportaciones, la baja en las importaciones por el estancamiento económico y el soporte de las remesas y los ingresos de turismo.

Las exportaciones en el periodo fueron de 119 mil 222 millones de dólares mientras que las importaciones sumaron 114 mil 260 millones de dólares.

Asimismo las remesas alcanzaron 9 mil 403 millones de dólares, un incremento anual de 3.8% y un alza de 18.8 por ciento comparado con el primer trimestre de 2019.

Vale señalar que en el segundo trimestre volvió a registrarse un crecimiento en la fuga de capitales que tradicionalmente se consigna en el renglón de errores y omisiones. La cifra fue por 4 mil 157 millones de dólares.

Este último dato se suma a los 922 millones de dólares del primer trimestre y a un flujo negativo por 9 mil 380 millones de dólares que se tuvo en 2018.

En el segundo trimestre, la balanza de mercancías no petroleras mostró un superávit de 10 mil 811 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 270% frente al primer trimestre y de 297% de forma anual.

Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el superávit de la cuenta corriente se ubicó en 1.6% en el segundo trimestre que se compara con el déficit de 1.1% del PIB registrado en el mismo periodo de 2018.

 

Compartir publicación