×

Supuestos comuneros interrumpen obras de Tren Interurbano México-Toluca

Lograron detener la obra a la altura del Monumento al Caminero. Pérdidas rebasan 10 millones de pesos por día

Detienen punto de obra tren México-Toluca
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 5, 2018, 7:06 p.m. Qué debo saber

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el 15 de octubre pasado un grupo de personas que dijeron ser comuneros de San Juan Coapanoaya, interrumpió los trabajos del Tren Interurbano México–Toluca (TIMT) y mantienen el bloqueo aún ahora con pérdidas que suman los 10 millones de pesos diarios.

El acontecimiento de acuerdo con la dependencia se dio a la altura del Monumento al Caminero en la carretera federal que conecta la Ciudad de México (CDMX).

Se trató de unas 40 personas se presentaron en el kilómetro 40 de la mencionada carretera y amenazaron con prender fuego a la maquinaria de trabajo localizada en ese punto de la obra. Además invadieron el derecho de vía y argumentaron que cuentan con una suspensión sobre esta obra e incluso amagaron con usar fuego.

De acuerdo con información extraoficial, manifestantes llevaban garrafas llenas de gasolina y amenazaron con incendiar la maquinaria.

Hasta la fecha estas personas tienen bloqueados cuatro accesos a la obra de los trabajos del TIMT que se desarrollan en la comunidad San Juan Coapanoaya hasta San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca.

Esto es en los tramos comprendidos en  Viaducto 2, Terracerías 2, Viaducto 3, Terracerías 3 y Viaducto 4, lo que afecta a aproximadamente  4 km de la obra.

La Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), informó que la suspensión a la que se refieren las personas citadas no tiene efecto dentro del derecho de vía adquirido para la construcción del Tren Interurbano México–Toluca.

Otro punto importante que destaca la dependencia es que estos hechos causan a la obra daños y pérdidas que rebasan los 10 millones de pesos por cada día.

La DGDFM  ha presentado las denuncias del caso ante la autoridad correspondiente, a fin de que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables de estos daños a la nación.

Compartir publicación