×

Supuestos de Paquete Económico 2021 son difíciles de cumplir y PEMEX se puede convertir en un cáncer: Heath

El subgobernador de BANXICO consideró hoy en su participación en el encuentro anual de Moody's que la recuperación del país podría tomar entre 2 y 6 años, pero dependerá de la coordinación entre el gobierno federal y la IP

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 9, 2020, 6:48 p.m. Economía

La recuperación de la actividad económica a niveles del tercer trimestre de 2018 podría tomar entre dos y hasta seis años y dependerá de la trayectoria que tomarán el consumo, y la inversión, afirmó el subgobernador del Banco de México (BANXICO) Jonathan Heath, quien además consideró que los supuestos presentados por el gobierno federal en el presupuesto del 2021 son difíciles de cumplir.
Al participar en el Seminario Anual de la calificadora Moody’s reconoció la mayor preocupación que personalmente “le quita el sueño antes de tomar una decisión de política monetaria”, es precisamente la recuperación de la actividad económica.
Reconoció que el proyecto de presupuesto austero que presentó el gobierno federal “está basado en supuestos difíciles de lograr al esperar una caída de 8% para este año, que es más optimista que la más optimista de las respuestas de los especialistas encuestados por Banamex, que es de -8.7%”.
Asimismo consideró que el rebote proyectado en el Paquete Económico 2021 de 4.6% para el año entrante, “dependerá totalmente de la reactivación del empleo y del consumo”.
Heath Constable consideró que el 2021 “será un año casi igual de difícil que 2020” con la única diferencia que no habrá un confinamiento, ni un cierre absoluto de actividades económicas. Además advirtió que la trayectoria de la actividad el próximo año será determinante para el tiempo que le tomará a la economía el retorno a los niveles pre crisis.
Afirmó tajante que “el año 2021, será la diferencia entre la recuperación de 2 años o de 6 años”.
El miembro de la Junta de Gobierno de BANXICO estimó que para acelerar la recuperación y conseguirla en dos años, la economía tendría que crecer a una tasa de 6.8% o de 7% anual en 2021 y 2022, una dinámica que sería suficiente para que el consumo de los hogares se aproxime al que teníamos antes de la pandemia causada por el COVID-19.
Manifestó que “para reponer los empleos perdidos en su totalidad, será clave el apoyo del gobierno federal, la solidaridad de la iniciativa privada y de la coordinación que pueda lograrse”.
Hizo ver que “claramente, si se logra la coordinación del gobierno con el sector privado, se acortará a dos años la recuperación”.
Explicó que para el corto plazo, esto es en un año, la recuperación dependerá de qué tan rápido el consumidor vuelva a sus patrones habituales de compra, lo que a su vez será reflejo de la recomposición del mercado laboral.
El subgobernador del Banxico destacó que la petrolera es el mayor dolor de cabeza del gobierno, aunque éste lo vea como una promesa de crecimiento, “lo cual es prácticamente imposible”.
En un contexto en el que la recuperación económica de México puede tardar hasta seis años, una limitante para el país es Petróleos Mexicanos (PEMEX), pues ahorita es sólo un dolor de cabeza para el gobierno federal y las finanzas públicas.

Compartir publicación