×

Suspende BMV operaciones de CFE

Se debe a que no se presentaron estados financieros en tiempo y forma, la empresa argumenta un problema de software

Suspenden operaciones de CFE en la BMV
Escrito por: Roberto Romero Mayo 30, 2019, 5:12 p.m. Empresas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por no presentar en tiempo y forma sus reportes financieros.

Las emisoras que cotizan en la plaza bursátil tienen 20 días hábiles para presentar sus resultados financieros correspondientes al trimestre y 40 días si son anuales.

Previamente la CFE habían avisado que iba a entregar fuera de tiempo sus informes, pero el plazo se cumplió y no se realizó.

La BMV informó que en el mercado de deuda todos los valores que se negocian con la clave de cotización CFE están suspendidos debido a que la empresa no presentó sus estados financieros dictaminados de 2018.

Hay que tomar en cuenta que la CFE tiene 18 emisiones de certificados bursátiles, todos calificados con “AAA” y perspectiva estable por parte de la calificadora internacional Fitch Ratings.

Otro tema que hay que destacar es que apenas el lunes pasado la CFE realizó su junta de consejo administrativo y aprobó los estados de cuenta de 2018 auditados, y también los del primer trimestre de 2019.

“Ayer ya estaban subiendo los de 2018, ahí están en la Bolsa. Un problema técnico de software, que aún no se resuelve, no nos ha permitido subir los del primer trimestre de 2019”, señalaron voceros de la CFE.

La compañía sí pudo subir sus estados auditados de todo  2018, en los que registró una utilidad neta de 47 mil 916 millones de pesos, contra los 27 mil 273 millones de pesos reportados en el informe sin auditar. Es decir que hubo una corrección en sus cifras de más de 70%.

Otra emisora que fue suspendida es la desarrolladora de vivienda Sare, la cual informó el 29 de abril que no estaba en condiciones de entregar al informe dictaminado del último trimestre de 2018, debido a que aún estaban en revisión por parte de sus auditores externos.

Compartir publicación